Cambios


Hoy estoy cambiando parte fundamental del setup que tiene mi notebook, estoy dejando atrás /etc/network/interfaces, wpa_cli y sus opciones de roaming.

Estando en otro país, lejos y muy distinto al mio me di cuenta (tarde???) que no tiene valor andar peleando con scripts cuando hay una solución probada que "anda bien" (espero).

Voy a explicarme con un ejemplo

En el hotel hay varias redes wifi, todas abiertas. se diferencian por el SSID y tienen un formato como este HOTEL_5_to_7 cada una te lleva a un portal cautivo donde pones tus datos, te cobran y tenes internet. no voy a pagar ninguna así que uso la de la recepción que tiene el mismo funcionamiento pero solamente hay que aceptar las condiciones.

el problema que se me presenta es que tengo esta declaración en /etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant.conf

network={
key_mgmt=NONE
}

que es un genérico para todas las redes abiertas. la red de la recepción es esta

network={
ssid="Regala"
key_mgmt=NONE
}

aunque en el archivo de config las redes estén ordenadas de la siguiente manera

network={
ssid="Regala"
key_mgmt=NONE
}

network={
key_mgmt=NONE
}

lo mas habitual es que se conecte a alguna de las redes HOTEL_2_to_4 que a Regala teniendo que tirar un select_network dentro de la CLI de wpa_cli

según la manpage, el orden en el archivo de config, entre otras cosas, determina que red se conecta primero. no volví a leer la manpage pero ya no tengo ganas de hacerlo :(

en fin, siento que ya paso el momento de ultra customizar mi laptop, siento que mi tiempo esta mejor utilizado haciendo otras cosas.

mirando la wiki de fedora, en la ultima versión (?) de network manager es posible utilizarlo totalmente usando la linea de comandos, espero que la versión de sid sea suficientemente nueva para eso.

en la misma onda de las cosas, estoy usando systemd en la laptop del laburo y esta todo bien, le falta para estar joya de acuerdo a los standars de debian, pero es mas que usable y útil

en fin, los tiempos cambian. las mañas también

PD: también me tenia re podrido tener mil dhclient corriendo después de un par de suspend/hibernate